Las líneas de crucero tienen el compromiso de que sus pasajeros disfruten su viaje, pero también el viajero tiene responsabilidad. Especialmente si viajas por primera vez, mira cuáles errores debes evitar:

1. Abusar de los restaurantes especiales.

En la mayoría de cruceros, la alimentación está incluida en el boleto. Pero para las personas que buscan algo diferente, hay algunas empresas que ofrecen restaurantes más exclusivos donde una cena puede costar 40 dólares extra. Aunque es bueno darse un gusto, la idea es no abusar de ellos ya que la calidad de la comida servida en los comedores comunes es similar.

2. Dejar abierta la puerta del balcón

Salir de viaje no implica que olvidemos el cuidado del planeta. No contaminar el mar es la consigna principal pero también se puede ayudar a conservar la energía usada en el crucero en la habitación, por ejemplo, manteniendo la puerta cerrada del balcón. Eso impedirá que se metan insectos o el mal clima te afecte y que reduzca el trabajo del aire acondicionado.

3. Comprar en las tiendas del Puerto.

Así como te recomiendan no comprar en las tiendas de los aeropuertos pues son más caras, el mismo consejo debes seguir con los negocios en el mismo puerto donde arriba el crucero. Esos locales son los más costosos de alquilar, por ende, aumentan los precios de los productos que se pueden comprar más baratos solo unas cuadras más lejos del mar.

4. No tomes los tours en el crucero.

A veces es mejor aventurarse para pasarlo mejor y ahorrar dinero. A bordo del crucero te ofrecerán paquetes turísticos y tours por las ciudades donde para el barco. Si bien son una buena opción que te permite relajarte olvidándote del tiempo para retornar, lo mejor es estar pendiente del reloj pero conocer algo más de tu destino guiándote por los mismos residentes.

5. Ir al spa a última hora.

Para tener un momento de relajación extrema durante tu viaje, puedes ir al spa. Sin embargo, lo ideal es que reserves tu cita antes de iniciar tus vacaciones pues es más complicado encontrar espacios libres una vez que todos los pasajeros están a bordo. Investiga sobre los tratamientos que ofrecen en internet y saca un turno online.

6. No ser espontáne@ con tu entretenimiento nocturno.

Los cruceros ofrecen muchas actividades para los que buscan diversión nocturna. Algunos de ellos tienen shows exclusivos de gran calidad para los que obligan a los pasajeros a registrarse con anterioridad causando que pierdan su tiempo en largas colas. Si no reservaste, llega media hora antes del inicio del espectáculo a la cola y es casi seguro que ingreses al show sin hacer todo el trámite durante el día.

7. Empacar de más.

Las líneas de crucero no te limitan tanto la cantidad de maletas, pero se recomienda un máximo de dos para mayor comodidad. Como la mayoría de veces tendrás que ir en avión al puerto de embarque o desembarque, recuerda el cargo por maletas que cobran las aerolíneas. Además ya no hay que llevar tanta ropa al barco, usa piezas que puedas combinar y el servicio de laundry.



8. Olvidar cosas importantes en casa.

Los documentos de viaje son indispensables, sin ellos no hay viaje. Pero tampoco olvides medicinas, tu computadora (si acostumbras llevarla), tu cámara con pilas o baterías y notificar al banco con el que tienes tus tarjetas de crédito que vas a viajar.

9. No saber lo que te espera a bordo. Las sorpresas son buenas, pero debes estar claro en varias cosas antes de embarcarte como el tipo de cabina que estás pagando, para que tengas expectativas reales. Los claustrofóbicos deben evitar una cabina interior y si te mareas con facilidad, escoge una cercana al medio del barco.

También debes estar claro en el tipo de comida y turnos que ofrecen (varía mucho dependiendo del barco) y tener una idea de cómo quieres distribuir tu vida a bordo. Algunos pasajeros sienten que el tiempo se les va volando y que no pueden hacer “casi nada” en el barco.